El respeto es principalmente una forma de reconocimiento, de aprecio y valoración de las cualidades de lo otro. Existe el respeto activo y pasivo, el primero es aquel que el sujeto se da asi mismo por su propia deliberación moral, mientras que el segundo es asumido por temor y miedo al castigo impuesto por una autoridad externa.
domingo, 2 de diciembre de 2018
Del Enamoramiento Al Amor
El enamoramiento es una manifestación del amor pero no se confunde con el. Presenta varias características:
- El enamoramiento se atrae a la persona no solo en el aspecto sexual si no en su globalidad (personalidad y características).
- No se reduce a mera atracción.
- No siempre es lineal ni completo.
El verdadero y autentico enamoramiento es aquel donde las personas que amamos son esenciales en nuestra vida y dejamos de ser unos mismo para pasar a ser con el otro (un nosotros).
Egocentrismo
El egocentrismo es la concentración exagerada en uno mismo, lo contrario de mostrar apertura hacia los demás. Se tiende a identificar al amor propio con el egocentrismo.
El hombre tiene una especial facilidad para centrarse en si mismo, en el propio mundo y en sus actividades, aislandose de las personas que le rodean. Es entendida como la capacidad de amarse demasiado.
El Amor Propio Como Amor a Los Demás
El aprendizaje del amor tenemos que construirlo, sobre todo porque aquel no viene siendo una realidad constitucional del hombre; el amor de cada uno de nosotros, nos debe al mismo tiempo posibilitar el tránsito al amor de los demás.
El amor a los demás adquiere las siguientes características:
- El amor al otro implica su afirmación, esto es, nuestro asentimiento de su existencia, tanto de forma verbal como existencial.
- Amar a los demás, supone también admitirlos en nuestro entorno y aceptarlos, haciéndonos cargo, dentro de lo posible de lo que son y de lo que necesitan.
- El amor a los demás es un sentimiento cercano a la amistad y a la benevolencia, pero no se confunde con ellos.
Individualismo
Sinónimo de poco compromiso con los valores y causas sociales, o bien su contra parte compromiso propio con el desarrollo autónomo de cada persona. El individualismo parte del supuesto de que no hay ética si no se respeta la autonomía de cada persona. La ética valida de nuestro tiempo tiene que ser individualista.
El Amor Propio Como Autoestima y Como Amor a Si Mismo
La autoestima es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, la aceptación de nuestro potenciales y debilidades, aquello de lo que somos capaces de hacer de acuerdo con nuestra humana condición. Significa la posibilidad, de aceptarnos tal y como somos con nuestras virtudes y defectos.
El amor propio no solo es bueno, sino totalmente necesario, debido a que es el motor de toda nuestra existencia.
Concepto Del Amor
Existen muchas clases de "amor": a sí mismo, a los demás, a la naturaleza, a Dios, a la humanidad, a los animales, incluso a las cosas materiales.
El amor implica la existencia de una relación persona-persona, persona-mundo, persona-vida.
Indeterminismo
Es cuando suponemos que todas las cosas suceden por azar, incluyendo, por supuesto a nuestras acciones, en tanto todas las cosas ocurren por azar, no queda espacio para la libertad.
Determinismo
Es cuando consideramos que siempre hay algo detrás de nuestras decisiones.
La libertad resulta algo sumamente difícil, pues cualquier decisión que el hombre tome estará determinada por algo externo.
Autodeterminismo
Presenta una de las posturas mas surgentes y consistentes en torno al problema de la libertad.
Moral Como Contenido
Se concibe a la justificación como justicia. Consiste en que el acto se ajuste no y a la situación, a la realidad, al estimulo del medio ambiente, sino a la norma ética, al fin ultimo, a la ley o conciencia moral.
Moral como Estructura
Significa que todo acto humano, verdaderamente justificado, tiene que ser justo, ajustado a la realidad.
Importancia de la Intersubjetividad En La Constitución Del Sujeto Ético
El sujeto ético para ser un verdadero yo, requiere de otros yoes, para llegar a ser plenamente yo, es decir, ser un no-cosa.
Se requiere instaurar una comunidad social en la que las voluntades mutuas de reconocimiento y de interdependencia humanas hayan encontrado su adecuada institucionalización y donde la condición ética atribuible a todo ser humano, no le sea vedada a nadie.
El Hombre como Ser Contitutivamente Moral
Desde los orígenes mismos de la humanidad, la conducta humana se enfrenta a la doble posibilidad de ser, precisamente “buena” o “mala”, digna o indigna del hombre. Así, la libertad implica siempre el riesgo humano de escoger tanto una conducta como otra. De ahí lo que en ética se conoce como ambigüedad humana.
Podemos comportarnos de forma moralmente correcta en relación con determinadas concepciones del bien moral, es decir, en relación con determinadas normas y códigos morales para nosotros valiosos, o bien, en el otro extremo, podemos comportarnos de forma inmoral con respecto a ellos, pero estructural mente hablando, no existe ninguna persona que se encuentre situada “más allá del bien y del mal”.
Esto significa que ante el hecho moral, por más que queramos, no podemos ser indiferentes: somos seres morales tanto porque nos apegamos a cierta moral como porque nos apartamos de ella.
El Querer como Posibilidad
La ética del deseo, de la posibilidad y de la libertad transforma el principio cartesiano "pienso luego existo" por el de "quiero, luego existo. Si la acción humana es el fundamento de toda la moralidad, para ser el hombre primero tiene que querer ser.
El nuevo principio de la subjetividad ética no es el deber, sino mi voluntad más profunda.
El Hombre como Sujeto del deseo
Se dice que el hombre es un ser con relación a sus posibilidades, se definen como naturaleza posible: deseo de llegar a ser plenamente libre y con ello mas humano. El hombre es posibilidad y la posibilidad es deseo.
El deseo se concibe como ser relativamente a las posibilidades que se tienen que actuar, las cuales se cifran en el desear.
Desmoralizacion Humana
La desmoralización, mas que ser una mera que ser una mera antítesis conceptual de lo considerado como propiamente "Moral", se convierte en un abandono de la posibilidad de llegar a ser cada vez mas humano, es decir mas justo, honesto, libre, racional, y todo aquello que, de acuerdo con la moral como contenido, constituye lo estrictamente humano.
La solución o antítesis de la desmoralización, tiene que ser la desmoralización de la sociedad, de las instituciones y de los ciudadanos que las integramos, moralizando con ello todas las esferas social, empezando nosotros mismos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)